En nuestros talleres encontrarás carretillas elevadoras Mogent https://www.mogent.es/, por eso sabemos cuán importante es que su empresa distribuidora o almacén cuente con la maquinaria adecuada para el traslado de la mercancía. Sin embargo, el control de estos vehículos industriales requiere del conocimiento de las normas básicas de seguridad para conducir una carretilla elevadora. Si quiere saber cuáles son estos reglamentos, le invitamos a leer esta entrada.
Normas básicas de seguridad para conducir una carretilla elevadora
Cuando hablamos de carretillas elevadoras no se trata de cualquier vehículo. Aunque a simple vista parece de fácil conducción. Lo cierto es que estas son máquinas cuyo sistema y funcionalidad son muy distintas a la del resto de los transportes industriales.
Del mismo modo, no todos están en la capacidad de conducir este vehículo fabril. Ya que, sus características hacen que sea necesario que el conductor tenga un conocimiento básico sobre la conducción de las carretillas elevadoras.
Usa la vestimenta adecuada de protección
La vestimenta junto con los equipos de protección individual (EPI) son los elementos esenciales para conducir las carretillas elevadoras. Los cuales son controlados por la oficina de prevención de riesgos laborales de la empresa donde opera.
Entre los complementos de seguridad idóneos están: casco, guantes flexibles y duraderos, botas de seguridad (que tienen punteras de hierro y suela anti resbalante), faja protectora de la zona lumbo-abdominal, orejeras aislantes del sonido, gafas de seguridad. Mientras que la ropa debe ser un peto de mangas largas, de textil transpirable, liso, sin zonas que pudieran engancharse.
Revisa el vehículo antes de conducirlo
Antes de poner en marcha la carretilla elevadora es imperativo que revises su estado, debe estar en perfectas condiciones. En caso de detectar algún problema notifícalo inmediatamente al responsable de la flota. Evita en todo caso intentar reparar tú mismo la carretilla.
Hay proveedores de estas máquinas que le incluyen un software de comprobación donde podrás asegurarte que los operarios hicieron la reparación.
Utiliza el cinturón de seguridad
Como en cualquier tipo de transporte, en los de uso industrial también es necesario que te coloques el cinturón de seguridad.
Ten en cuenta que muchos encargados de almacenes donde se usan estos vehículos solicitan a los proveedores instalar un sistema con interlock. El cual impedirá el uso de la carretilla en caso de no haber anclado de forma correcta.
Conduce dentro de los límites autorizados
En tu estación de trabajo hay normas de seguridad que debes cumplir. Y, en lo que respecta a conducir la carretilla elevadora debe ser dentro del límite de velocidad establecido. Pues, atropellar a un compañero o chocar un andamio por perder el control del movimiento sería un accidente laboral delicado.
Sé precavido
Conduce siempre sobre superficies planas donde no haya obstáculos que pudieran hacerte perder el control, mover la carga y crear un desbalance. Incluso, pudieras salir lesionado, ya que las ruedas de carretillas elevadoras no tienen amortiguadores.
Estas son solo algunas de las normas básicas de seguridad para conducir una carretilla elevadora. ¿Quieres adquirir un vehículo industrial? Ponte en contacto con Talleres Mogent, tiene las indicadas para tu negocio.